La Institución Educativa La Milagrosa Central Los Morros, como unidad integradora surge con la fusión de trece (13) sedes las cuales tienen su propia historia:
Su sede principal Palma Alta lleva dicho nombre porque en épocas muy remotas en la vereda existió gran variedad de palmas, lo que generó su nombre.
Antes de 1920 existía como escuela un rancho de astillas y tapia con 28 estudiantes; se dieron épocas de 125 entre edades de 15 y 18 años, sólo cursaban primero y segundo de primaria, luego se casaban.
En 1974 la escuela funcionó en una casa con 150 estudiantes de primero a quinto. A finales de 1973, el Comité Departamental de Cafeteros construyó la escuela para mejorar condiciones físicas, ambientales y pedagógicas, pero no dio la cobertura suficiente por lo que se prestó una casa; en 1977 se construyó un nuevo bloque en un terreno de propiedad de Antonio Delgado quien lo vendió por cinco mil pesos ($5.000), quedando una escuela graduada con los cinco (5) grados.En el año 1978 se registró en el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) con el nombre de ESCUELA RURAL PALMA ALTA, con la directora Amparo López de López, dirección vereda PALMA ALTA jornada completa u ordinaria, en el mismo año se registró ante la SECRETARIA DE EDUCACÍÓN DEPARTAMENTAL, quedando inscrita en sus respectivos archivos con el número 217513-00287, en lo referente a la información estadística que le sea solicitada por el DANE.
En 1990 se inicia capacitación en el programa de Escuela Nueva, en 1991 se inició como tal con el programa, el 17 de febrero de 1992 se inició la posprimaria con el grado sexto en la administración de Jairo Gutiérrez Gallego con 28 estudiantes en la caseta comunal con los profesores William Franco Martínez y Miriam Gutiérrez Ocampo quienes trabajaban en jornada continua, se dedicaron al trabajo artesanal descuidando la parte intelectual y los procesos de formación.
En 1993, la post primaria quedó integrada a la escuela bajo la dirección de la docente Nora Maya Martínez, funcionando los grados sexto y séptimo en una casa que se adaptó, comprada en la Administración de Alberto Duque Gutiérrez, en 1994 la Administración Municipal compró un terreno para las prácticas agropecuarias.
En 1995, se da la primera promoción de básica secundaria con 12 estudiantes.
La pos primaria desde sus inicios fue satélite del Colegio Agropecuario Las Coles, en 1996, tuvo su aprobación de estudios otorgada por la oficina de trámites educativos dirigida por el supervisor Rubiel García García.
El 31 de Mayo de 1996, según resolución número 001975, emanada por el Secretario de Educación FERNANDO GOMEZ BERMUDEZ, considerando que el CENTRO EDUCATIVO PALMA ALTA del Municipio de Pácora llena los requisitos de la ley 115 y sus normas reglamentarias para prestar el servicio público educativo, hace un reconocimiento especial a los diferentes grados del nivel de educación básica con orientación agropecuaria, el cual funciona en la vereda PALMA ALTA, del Municipio de Pácora, Departamento de Caldas, establecimiento Educativo Oficial de carácter mixto, calendario A jornada diurna, de propiedad del municipio y cuya directora es la Licenciada MARIA CÉLIDA PÉREZ PÉREZ, para sus efectos legales y de acuerdo con la ley 115 de 1994 y las normas que la reglamenta, el Centro Educativo PALMA ALTA, se seguirá denominando COLEGIO PALMA ALTA, con domicilio en la vereda Palma Alta.
En la trayectoria educativa de esta institución han pasado excelentes directivos y docentes que dejaron huella por su idoneidad profesional, moral, ética y que pusieron su granito de arena para que este centro surgiera y brotara como una oportunidad más para el desarrollo rural.
En el año 2000 se inicia con el nivel de preescolar grado de transición.
En el año 2001 en la sede Palma Alta se da el programa de educación de adultos en Básica primaria.
En el año 2003 por la reorganización educativa, el colegio Palma Alta se fusionó con el Colegio Los Morros, las escuelas rurales: Palma Baja y San Antonio.
En noviembre de 2003 se reorganiza con las escuelas: El Limón, Campo Alegre, San Miguel, el Cedral, Filobonito, el Topacio, Payandé, Venecia y la Pos primaria La Milagrosa, quedando con la razón social CENTRO EDUCATIVO LA MILAGROSA, cuya licencia de funcionamiento se expide a través de la resolución 03587 del 14 de Noviembre de 2003, integrado por tres (3) pos primarias, y diez (10) sedes unidocentes con el slogan: “Hacia una Juventud técnico agropecuaria”, bajo la dirección de GLORIA NANCY ARREDONDO GRAJALES.
A partir del 20 de septiembre del año 2004, dirige el Centro Educativo, MARÍA CÉLIDA PEREZ PÈREZ con un equipo humano de 22 docentes, ubicados en trece (13) sedes con 507 estudiantes.
En el año 2005 inicia el aula paralela en la sede Payandé con siete (7) estudiantes en el grado sexto, liderada por la docente LETICIA LOAIZA RIOS.
En el año 2006 se da continuidad al programa de Educación de adultos en el ciclo tres (3), programa que se dio en el año 2004 interrumpido por un año.
En el año 2006 se desarrolló el programa de Aceleración del Aprendizaje, en las sedes La Milagrosa bajo la orientación del TELÉSFORO GUTIÈRREZ OCAMPO y en la Sede Palma Alta con JOSÉ RUBIEL VILLEGAS RAMOS, para niños en extra edad de 9 a 15 años.
En el año 2011 se recibió la aprobación de estudios según resolución número 4378 del seis de septiembre de 2011.
En el año 2012 mediante resolución número 4472 del 5 de julio, emitida por la Secretaria de Educación Departamental se ajustó la razón social del establecimiento educativo pasando a llamarse Institución Educativa la Milagrosa.
Geográficamente las diferentes sedes que integran la Institución Educativa La Milagrosa se encuentran muy distantes entre sí, lo que desfavorece el desarrollo de algunas actividades pedagógicas.
Su evolución en la denominación oficial de La Institución Educativa La Milagrosa, tiene como incidencia en el desarrollo institucional el paso gradual de niveles educativos, cambio de modelos pedagógicos, permanencia de los estudiantes, participación de los padres de familia en la vida institucional, ampliación de cobertura, oportunidad para los niños, niñas y jóvenes de continuar sus estudios en su medio natural, recurso humano idóneo y profesional, formación agropecuaria, ambiental y en competencias básicas, ciudadanas y laborales generales, escenarios de aprendizajes pertinentes con las exigencias de las nuevas tendencias educativas, distribución de recursos acorde a las necesidades, un Proyecto Educativo Institucional integrador, que expresa la forma como se alcanzan los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales del contexto, orientando las acciones directiva, académica, administrativa y de comunidad y de planes de mejoramiento que de manera estratégica conducen al cumplimiento de metas y de objetivos precisos y pertinentes.
Tras visita realizada en el mes de noviembre del año 2016, por los Supervisores de la Unidad de Inspección y Vigilancia Nelson Hurtado Ramírez y José Duván Castrillón Hernández, fue expedida por la Secretaría de Educación Departamental de Caldas la Resolución 0189-6 del 10 de enero de 2017 por la cual se confirmó la Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento de carácter oficial, y se ampliaron los servicios a la Educación Media (Grados 10° y 11°) y se cambió la razón social a la Institución Educativa La Milagrosa – Central Los Morros del municipio de Pácora – Caldas, frente a petición realizada por el Consejo Directivo de la Institución, como vocero de la Comunidad Educativa.
Es por ello que durante tal visita, se cambió la Sede Principal a la Sede Los Morros por razones de comodidad para ingreso de padres y estudiantes de todas las Sedes, por su buena infraestructura y por ser un sitio estratégico y equidistante.
La comunidad educativa se apropia del origen de la denominación oficial a través de jornadas de sensibilización para la divulgación del horizonte institucional en reuniones del Consejo Directivo, reuniones de Padres de Familia, Microcentros, Días de Logros, Escuela de Padres, generando un alto conocimiento de la institución y sentido de pertenencia.
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